MÚSICOS NOVELES, EMPRENDIMIENTO Y PLATAFORMAS DIGITALES - Beatriz Patiño Alves Abogado Derecho digital, derecho tecnológico, derecho de las nuevas tecnologías, Derecho de la industrial, competencia desleal y derecho de la publicidad Madrid y A Coruña
17658
post-template-default,single,single-post,postid-17658,single-format-standard,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

MÚSICOS NOVELES, EMPRENDIMIENTO Y PLATAFORMAS DIGITALES

MÚSICOS NOVELES, EMPRENDIMIENTO Y PLATAFORMAS DIGITALES

La Fundación PAIDEIA está celebrando desde el mes de febrero As Xornadas:

«A MÚSICA EN DIRECTO: SOMOS PROFESIONAIS?»

Dentro del marco de estas Xornadas, ya se han abordado los temas relacionados con (i)  la seguridad social y los/as músicos/as y (ii) los derechos y obligaciones de los músicos y promotores en materia tributaria.

El 5 de abril  de 2018, tendré el privilegio de acudir como ponente a estas Xornadas para hablar de cómo puede protegerse al músico/a del siglo XXI, teniendo en cuenta el cambio al que se está asistiendo, impuesto por las nuevas plataformas digitales, redes sociales e Internet en general. Esta revolución tecnológica que ha afectado a todos los sectores sociales, económicos y culturales ha cambiado sustancialmente el modelo de negocio en el sector de la industria musical. A esto hay que añadirle que en tiempos de cambio son mayores las oportunidades y deben aprovecharse, o al menos, deben saber encontrarse.

Por todo ello, el/la músico/a debe entender las ventajas del nuevo entorno digital, los nuevos intermediarios, el cambio en la distribución musical, la capacidad de los/as músicos/as para controlar su trabajo, y, por supuesto, la relación directa entre los/as músicos/as y su público.

Ahora bien, el/la músico/a del siglo XXI también debe ser consciente de que se encuentra en medio del conflicto entre las discográficas, (los viejos poderosos de la industria que reclaman su sitio), y los gigantes tecnológicos como Youtube o Spotify, quienes hoy en día, a través de la publicidad, se lucran de la explotación de las obras musicales. Este panorama no ayuda a mejorar las condiciones económicas de los/as jóvenes músicos/as, quienes no logran mayores ingresos a mayor número de descargas en la Red. ¿Qué ocurre con el reparto de ganancias a través de licencias digitales?.

Por este motivo, ya hay voces que se alzan pidiendo un cambio de la normativa en materia de propiedad intelectual, para adecuarla a las peculiaridades propias de la era digital, a la nueva distribución musical, a la problemática de los derechos de reproducción y a la puesta a disposición de la música en Internet, a través de nuevos formatos y aplicaciones.

A tod@s los que os coja cerca de A Coruña, os espero en a Praza de María Pita, nº 17.  Se inaugurará a Xornada con tres ponencias, entre las cuales, se contará con mi intervención. Posteriormente, habrá una mesa redonda para exponer y debatir todos los temas a los que hemos hecho mención en esta reseña.

Puedes inscribirte en A Xornada en el siguiente link:

 

A MÚSICA EN DIRECTO: SOMOS PROFESIONAIS?