Abogado competencia desleal Madrid | Beatriz Patiño Alves
16402
page-template-default,page,page-id-16402,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Competencia Desleal

En su lucha por alcanzar mayor cuota de mercado en su sector, los empresarios no deben realizar competencia desleal o comportamientos que –en definitiva- provoquen desequilibrios entre los intereses que concurren en el mercado. De hecho, desde la aprobación de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, una normativa que era de aplicación sustancialmente entre empresarios, también se ha convertido en una norma que protege especialmente a los consumidores y usuarios. Por lo tanto, el empresario y profesional debe asesorarse sobre las prácticas desleales generales y las prácticas desleales con los consumidores. En primer lugar, las prácticas desleales con carácter general se prohíben los actos de engaño, los actos de confusión, las prácticas agresivas entre empresarios, los actos de denigración, los actos de comparación ilícita, los actos de imitación, la explotación de la reputación ajena y el aprovechamiento del esfuerzo ajeno, la violación de secretos, la inducción a la infracción contractual, la violación de normas, la discriminación y la dependencia económica, la venta a pérdida y la publicidad ilícita. En segundo lugar, y más concretamente, las prácticas desleales con los consumidores y usuarios, divididas en dos grandes bloques, relativas a las prácticas engañosas y las prácticas agresivas, persiguen las siguientes actuaciones empresariales: las prácticas engañosas sobre códigos de conducta y distintivos de calidad, las prácticas señuelo y las promociones engañosas, la venta piramidal, las actividades confusionistas, las prácticas comerciales encubiertas, el acoso y la coacción comercial, etc. Por todo ello, es necesario que empresarios y profesionales, antes de poner en práctica y establecer sus estrategias comerciales, se asesoren legalmente para determinar cuál sería la táctica comercial idónea para posicionarse en el mercado, alcanzando la mayor cuota de mercado en su sector hasta lograr el éxito rotundo.

ASESORÍA JURÍDICA

La asesoría legal incluye consejos legales, negociaciones previas a la vía administrativa y judicial, redacción de documentos (requerimientos y contestación a los mismos), informes y dictámenes sobre las siguientes materias:

 

  • Prácticas desleales entre empresarios competidores, consistentes en actos de engaño (engaño estricto, publicidad encubierta, omisiones engañosas, etc.), actos de confusión, prácticas agresivas mediante el acoso o la coacción, actos de denigración, actos de comparación ilícita, actos de imitación, explotación de la reputación ajena, violación de secretos, inducción a la infracción contractual, violación de normas, discriminación y dependencia económica, venta a pérdida/dumping y publicidad ilícita.
  • Prácticas comerciales desleales con consumidores, sobre prácticas engañosas sobre códigos de conducta u otros signos distintivos de calidad, prácticas señuelo y promocionales engañosas, prácticas engañosas sobre la naturaleza y propiedad de sus productos, su disponibilidad y sus servicios postventa, prácticas de venta piramidal, prácticas comerciales encubiertas, prácticas agresivas por coacción y acoso, prácticas agresivas en relación con menores, etc.
  • Asesoría legal en las normas que regulan el mercado.
  • Asesoría legal en materia de precios y demás condiciones de venta.
  • Asesoría legal en materia de dependencia económica entre empresas clientes y proveedoras que no dispongan de alternativas equivalentes.
  • Asesoría sobre la rescisión y ruptura de relaciones comerciales duraderas y establecidas entre empresas sin que haya existido preaviso escrito y previo.
  • Asesoría jurídica en política de fijación de precios.
  • Redacción y revisión de contratos de suministros, distribución, agente comercial, de confidencialidad y cláusulas de pactos de no competencia.

 

REPRESENTACIÓN PROCESAL

Como letrada asumo la representación legal de mis clientes ante la Administración Pública, la Comisión Nacional de la Competencia y los Tribunales Ordinarios (redacción de todo tipo de escritos, reclamaciones, demandas, recursos, etc.):

  • Presentación denuncias, representación, asistencia legal ante la Comisión Nacional de la Competencia. Tutela, representación y asistencia legal en procedimientos sancionadores incoados por la Comisión Nacional de la Competencia.
  • Presentación reclamaciones, representación y asistencia letrada ante Autocontrol.
  • Representación y asistencia letrada ante los diferentes organismos públicos de la Administración pública, con competencias sancionadoras en materia de competencia desleal y defensa de la competencia.
  • Presentación demandas y solicitud de medidas cautelares, representación legal y asistencia letrada ante los Tribunales ordinarios en procedimientos sobre competencia desleal y defensa de la competencia.