Esencial - Beatriz Patiño Alves Abogado Derecho digital, derecho tecnológico, derecho de las nuevas tecnologías, Derecho de la industrial, competencia desleal y derecho de la publicidad Madrid y A Coruña
Esencialmente ejerzo la abogacía, compartida en algunos momentos con magistrada, profesora y editora de algunos artículos y libros.
16595
page-template-default,page,page-id-16595,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Esencial

FOTO_ESENCIAL

Me licencié en Derecho, por la Universidad de Santiago de Compostela. Realicé un Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior. Posteriormente, estudié mi Doctorado en Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid, preparando mi tesis doctoral sobre “La autorregulación publicitaria”, bajo la dirección de D. Carlos LEMA DEVESA, obteniendo la calificación de  sobresaliente cum laude.

 

Desde el año 1996 hasta el año 2011 ejercí la abogacía en diversos despachos profesionales especializados en materia mercantil, y más concretamente, en el área de las nuevas tecnologías, propiedad industrial, propiedad intelectual, competencia desleal y publicidad. En algunos de estos despachos asumí el cargo de Director de Área Jurídica o Directora del Estudio Jurídico.

 

Durante los años 2003 y 2004 colaboré con el Centro de Europeo de Consumo, para el Proyecto Europeo de Resolución Extrajudicial de Conflictos en materia de consumo, coordinando el servicio externo de asesoría jurídica.

 

En septiembre de 2011 tomé posesión como  magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que desempeñé hasta hasta abril de 2015. El desarrollo de esta profesión me brindó la ocasión de conocer todavía más en profundidad  la compleja jurisdicción civil. Durante este tiempo se afianzaron mis conocimientos sobre los diferentes procedimientos judiciales, tanto ordinarios como especiales, principalmente en la segunda instancia.

 

A lo largo de mi vida profesional, durante el ejercicio de la abogacía y, posteriormente, al desarrollar mi actividad como magistrada en la Audiencia Provincial, compatibilicé estos trabajos con mi profesión como docente y conferenciante.

 

Mi carrera como profesora universitaria se inició en el año 1996. A partir de ese momento, fui docente en diversas Universidades, entre otras, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Universidad de Santiago de Compostela, Fundación Pons, etc. En la actualidad soy profesora doctora contratada, en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo varias asignaturas, entre otras, Derecho de la Publicidad y Derecho de los Consumidores.

 

Asimismo, he sido profesora en diversos cursos y masters sobre nuevas tecnologías, propiedad industrial, propiedad intelectual, competencia desleal y publicidad. Soy formadora externa del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de la Comunidad de Madrid, participando en innumerables jornadas y conferencias sobre normativa de protección al consumidor, para la Dirección General de Consumo, de la Comunidad de Madrid, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid, etc.

 

Además, soy autora de varios artículos doctrinales y libros en las materias anteriormente citadas. Recientemente coordiné y soy coautora de la obra colectiva Prácticas Comerciales Desleales con las empresas en sus relaciones con los competidores y consumidores.

 

Actualmente, he retomado mi profesión como abogada en mi área de especialización con una consolidada experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, propiedad industrial, propiedad intelectual, competencia desleal, publicidad y derecho de los consumidores. Me avala una larga trayectoria como abogada y magistrada, complementada con la enseñanza, trabajos que me han otorgado una visión íntegra de la jurisdicción civil. Por una parte, la abogacía y la magistratura me han aportado la praxis del Derecho; y, por otra parte, la docencia ha sido fundamental para el estudio riguroso del verdadero espíritu e interpretación de las normas jurídicas y éticas.