Abogado propiedad industrial Madrid | Beatriz Patiño Alves
Abogado Propiedad Industrial Madrid
16600
page-template-default,page,page-id-16600,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Propiedad Industrial

Los signos distintivos, invenciones y diseños industriales son el bien intangible más preciado en el ámbito de los negocios. De hecho, hoy en día, el éxito empresarial exige una diferenciación del resto de los competidores cuya protección se otorga a través de la propiedad industrial. En primer lugar, los signos distintivos (marcas y nombres comerciales) identifican los productos y servicios con un origen empresarial. Contrariamente, si una empresa no registra su marca y no la protege, la inversión realizada en la comercialización de sus productos no le reportaría ninguna rentabilidad, puesto que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una similar, generando una evidente confusión a los consumidores. En segundo lugar, las invenciones (patentes, modelos de utilidad, topografía de productos semiconductores, etc.) proporcionan una ventaja competitiva frente al resto, puesto que la innovación afianza una sólida posición en el mercado. Las invenciones aumentan los beneficios, a la vez que mejoran la imagen innovadora de las empresas. Por todo ello, es necesaria su protección, tanto a través de su registro, como mediante su defensa ante posibles imitaciones. Por último, en algunos sectores, la estética y el diseño de los productos marcan la diferencia entre su éxito o fracaso. Vivimos en una sociedad consumista marcada por las modas y las tendencias. Por este motivo, los diseños industriales aportan un valor añadido a los productos, que debe ser rentabilizado. Su protección impide su reproducción o imitación por terceros no autorizados. De este modo, se contribuye a disponer de productos exclusivos y únicos, que fortalecen la posición competitiva de sus titulares. Mi labor es asesorar y contribuir a que disponga de unos signos distintivos, invenciones y diseños industriales consolidados e inatacables para los competidores.

ASESORÍA JURÍDICA

La asesoría jurídica incluye consejos legales, negociaciones previas a la vía administrativa y judicial, redacción de documentos (requerimientos y contestación a los mismos), informes y dictámenes sobre las siguientes materias:

 

Marcas y Nombres Comerciales

 

  • Auditoría sobre la necesidad de registros de signos distintivos nacionales, comunitarios e internacionales. Propuesta de registros para proteger productos y servicios y establecer estrategias de protección de marcas y nombres comerciales.
  • Búsquedas de antecedentes registrales de los signos distintivos elegidos por nuestros clientes y estudio de sobre su registro.
  • Solicitud de registro de la marca y/o nombre comercial en la OEPM, OMPI y OAMI y presentación de Alegaciones en la defensa de la concesión de las solicitudes.
  • Control, seguimiento y defensa de las nuevas solicitudes de marcas y/o nombres comerciales.
  • Renovación de los signos distintivos.
  • Inscripción sobre cualquier modificación registral (inscripción, cambio titularidad, etc.) de los signos distintivos.
  • Control, seguimiento y defensa de los signos distintivos a través de informes periódicos sobre los riesgos de su uso en Internet, a través del registro de nombres de dominio similares.
  • Control aduanero sobre falsificaciones y piratería, previniendo importación y exportación de productos imitación a los de nuestros clientes.
  • Elaboración de informes y dictámenes jurídicos.
  • Preparación y remisión de requerimientos a eventuales infractores, incluyendo negociaciones posteriores.
  • Contratos de licencia/cesión de marcas y nombres comerciales.
  • Acuerdos de confidencialidad.
  • Informes sobre los abusos y las infracciones de marcas y posible vulneración de las normas legales en materia de competencia desleal.
  • Lucha contra la piratería y falsificación.
  • Incautaciones en Aduanas, tanto nacionales como comunitarias.