PUBLICIDAD ENCUBIERTA, TABACO Y REDES SOCIALES…. - Beatriz Patiño Alves Abogado Derecho digital, derecho tecnológico, derecho de las nuevas tecnologías, Derecho de la industrial, competencia desleal y derecho de la publicidad Madrid y A Coruña
17681
post-template-default,single,single-post,postid-17681,single-format-standard,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

PUBLICIDAD ENCUBIERTA, TABACO Y REDES SOCIALES….

PUBLICIDAD ENCUBIERTA, TABACO Y REDES SOCIALES….

Recientemente, hemos tenido noticia de que, una vez más,  la industria tabacalera a través de los influencers  publicitan sus marcas de tabaco.

Cuando me llamaron para que diese mi opinión sobre un tipo de comunicación a través de redes sociales que está totalmente prohibida, la publicidad de tabaco, me causó sorpresa que todavía exista gente que siga pensando que es una mención espontánea del personaje del momento. Todos sabemos el gran negocio que mueven las “recomendaciones” de los “celebrities” y famosetes que se unen para hacer caja  “sin dar palo al agua”.

Para las marcas es la gran oportunidad de hacer publicidad sin que lo parezca. De hecho, pagar un promedio de 8.000  € por tuitrecomendando un producto sigue siendo una cantidad irrisoria si lo comparamos con una publicidad en televisión, en radio, o incluso en prensa. Para los influencers es una forma muy sencilla de ganar dinero. Por lo tanto, todos contentos.

Cuando la promoción es de unas zapatillas deportivas, de un yogur, o de un teléfono el problema es grave, ya que se está publicitando un producto sin que se informe al destinatario que se cobró por ello. En consecuencia, nos ocultan el carácter publicitario del mensaje. No obstante, en el caso del tabaco es todavía más grave, ya que normativas estatales, europeas y anglosajonas prohíben tajantemente la publicidad de tabaco en cualquier medio, incluyendo evidentemente, internet.

Ahora bien,  el argumento para legos en la materia es fácil; a saber: no es publicidad es una recomendación. No obstante, la composición del tuit les delata ya que el producto recomendado, sorprendentemente, suele ser el elemento principal del mensaje. Se trata de fotografías o elementos audiovisuales excesivamente cuidados y que no responden a algo circunstancial.

¿Qué es publicidad? Cualquier forma de comunicación que promueva la contratación de un producto.

Juzguen por ustedes mismos

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/08/29/redes-sociales-fuman-ley/0003_201808G29P27992.htm