El “renombre” en China de la marca IPHONE - Beatriz Patiño Alves Abogado Derecho digital, derecho tecnológico, derecho de las nuevas tecnologías, Derecho de la industrial, competencia desleal y derecho de la publicidad Madrid y A Coruña
17522
post-template-default,single,single-post,postid-17522,single-format-standard,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

El “renombre” en China de la marca IPHONE

El “renombre” en China de la marca IPHONE

El “renombre” en China de la marca IPHONE

En estos días los medios de comunicación se han hecho eco del varapalo que se ha llevado APPLE en China, al perder los derechos de exclusiva sobre su marca iPHONE, para cuero y piel. Resulta llamativo que en el año 2007 la marca iPHONE no fuese conocida en China, momento en el cual la compañía XINTONG TIANDI TECHNOLOGY la usaba para distinguir en el mercado productos de cuero, tales como fundas para móvil, billeteras o carteras para guardar documentos.

Coincidencias prodigiosas,, resulta que el año 2007 es el año en el que se lanzó el primer iPHONE, anunciándolo Steve Jobs a bombo y platillo. De hecho, al año siguiente se convirtió en el invento del año, estando disponible hasta en 22 países, entre los cuales, se comercializó en Hong Kong. Es más: en el año 2007, poco después de comprobar la ínfima calidad de las pantallas de estos teléfonos, se ensamblaron nuevas pantallas en Shenzhen (China) en una cadena de fabricación que producía más de DIEZ MIL (10.000.-) iPHONES diarios.

Qué curioso que el Alto Tribunal de Beijing no haya reparado consciente o inconscientemente en datos tan sorprendentes como que la compañía china, cuya denominación incluye el término “TECHONOLOGY”, usase la marca IPHONE, para fundas de móviles. De este modo, un consumidor chino que se compra un terminal telefónico marca iPHONE, también podría adquirir una funda para su teléfono iPHONE. ¡Casualidades asombrosas!

Según la justicia China, a pesar de que APPLE registró la marca iPHONE en el año 2002, para distinguir hardware y software para ordenadores, esta marca no era conocida por el consumidor medio chino, puesto que la empresa norteamericana no comercializó sus teléfonos en este mercado hasta el año 2009.

Ahora bien, los que hemos tenido algún cliente con marcas notoriamente conocidas, que han querido operar en China, somos conscientes de que entrar en este mercado conlleva, en infinidad de ocasiones, comprar tu propia marca a locales, a sabiendas de que la concesión de estas marcas por parte de la Oficina de Marcas China (CTMO), genera bastantes sospechas sobre la cobertura que se proporciona a los solicitantes que, con evidente mala fe, inician estos procedimientos de concesión. No debemos olvidar la querencia de los chinos por las marcas occidentales.

Con la proyección mundial de la marca iPHONE no se comprende muy bien como se concedió esta marca en el año 2007 a la empresa china XINTONG TIANDI TECHNOLOGY, para distinguir cuero y piel, mercantil que, entre otro tipo de productos, comercializaría fundas para móviles que –obviamente- se adaptarían a los famosísimos iPHONE.

Consecuentemente, cuando la empresa XINTONG TIANDI TECHNOLOGY solicitó el registro en el año 2007, en un sector, que podía tener relación con los teléfonos iPHONE, (puesto que, con idéntica marca, comercializaban fundas para estos terminales), la solicitud del registro tenía bastantes papeletas para ser realizado con mala fe y, desde luego, con un afán de aprovechamiento del prestigio ajeno, pues la marca ya era y es mundialmente conocida.

 También resulta indudable que la empresa XINTONG TIANDI TECHNOLOGY venderá muchas fundas en los próximos meses con el iPHONE SE, pues parece que se esperan unas ventas que pueden superar fácilmente los VEINTE MILLONES de terminales. ¡Ahí es nada! Así que, al final, una empresa china, que tuvo la “genial” idea de registrar la marca IPHONE para cuero y piel, se hinchará a vender fundas para móviles.

Aunque si somos fieles a la historia, podríamos decir que “entre pillos anda el juego”, pues no debemos olvidar que APPLE Inc. fue denunciada en 1978 por APPLE Corps., empresa fundada en el año 1968 por el grupo de rock THE BEATLES, debido a  la vulneración de las marcas APPLE, propiedad de la emblemática banda de Liverpool. A pesar de que APPLE Inc. se comprometió a no utilizar sus marcas en el mercado musical, todos sabemos que ese pacto no se cumplió. En consecuencia, en 1991 se alcanzó un importante primer acuerdo entre ambas compañías, previo pago de aproximadamente VEINTISIETE MILLONES DE DÓLARES a la empresa británica. Desconocemos los términos legales del segundo acuerdo, debido a la confidencialidad y el secretismo con el que se blindó el pacto. De hecho, no hace tanto tiempo que la música de los BEATLES se distribuye y comercializa en iTUNES.

Esta historia nos hace recordar aquello de “recibirás una cucharada de tu propia medicina”….